Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Rafael Caro quintero, líder del cártel de Guadalajara, contra la orden de extradición a Estados Unidos (EU).
El “Narco de Narcos” fue detenido el 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa y trasladado al penal del Altiplano, donde se le avisó que tenía una orden con fines de extradición a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
La determinación fue tomada por la jueza Primera de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México.
Con el amparo concedido, la orden de extradición a EU de Caro Quintero no podrá ser cumplimentada hasta que la jueza dicte la sentencia del amparo.
El 18 de julio, Beatriz Caro, hermana del capo, solicitó un amparo a un juzgado federal con lo que se frenó el proceso de envío del narcotraficante a la Unión Americana.
A ello se sumaron tres solicitudes más, con lo que suma cuatro en juzgados federales de la Ciudad de México, Sonora, Jalisco y Estado de México en contra de la detención y aprehensión con fines de extradición, la deportación e incomunicación.
Días después, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución judicial, misma que fue turnado ante el tribunal colegiado correspondiente.
Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país en la década de 1980. fundó el Cártel de Guadalajara, es acusado por el asesinado del agente Camarena en 1985 y se convirtió en uno de los hombres más buscados por parte de Estados Unidos.