El coordinador del Partido Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que, dentro de la iniciativa de Reforma de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua que presento la fracción parlamentaria, se buscara que se integre la paridad de género para aspirar a la rectoría y se incorpore en todas las áreas de esa institución educativa la perspectiva de género.
La incorporación de la paridad constitucional y la perspectiva de género en el ámbito educativo, eliminará las violencias de género en los espacios universitarios, además de que ayudará a mejorar la calidad de la educación, al incluir programas y planes de estudios con perspectiva de género, así como lograr la paridad en los órganos de gobierno de los institutos educativos.
El legislador, agregó que, la creación del Órgano Interno de Control de la UACH, debe darse en un marco de independencia respecto de esa institución educativa y, de esa manera, otorgarle mayores facultades de fiscalización para prevenir, detectar y abatir posibles irregularidades administrativas. Esta iniciativa será votada en sesión extraordinaria este martes 12 de julio