El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviará ayuda militar adicional a Ucrania por valor de mil millones de dólares, la mayor cantidad de armas y pertrechos desde que comenzó la guerra, para tratar de detener la marcha lenta pero constante de Rusia que intenta conquistar la región de Donbás en el este del país.
El envío incluirá lanzamisiles antibuque, obuses y más municiones para los sistemas de artillería de alta movilidad que las fuerzas estadounidenses entrenan a las ucranianas a utilizar. Son todas armas cruciales que Ucrania ha pedido con urgencia. Biden dijo que Estados Unidos también enviará ayuda humanitaria por valor de 225 millones de dólares a fin de que las familias cuenten con agua potable, medicinas, alimentos, refugio y dinero.
Biden dijo en un comunicado que Estados Unidos está comprometido a “apoyar al pueblo ucraniano cuya vida se ha visto desgarrada por esta guerra”.
En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asiste a una reunión en Bruselas de más de 45 naciones para analizar el apoyo a Ucrania. Al comienzo de la reunión, Austin advirtió que Occidente debe intensificar las entregas de armas a Ucrania y demostrar su compromiso de ayudar a las fuerzas armadas del país a luchar a lo largo de una línea de frente de mil kilómetros 620 millas) en una dura guerra de desgaste con Rusia.
Austin instó a las naciones participantes a demostrar “nuestra determinación inquebrantable para que Ucrania tenga las capacidades que necesita con urgencia para defenderse”.
“Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania, y debemos esforzarnos aún más para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, agregó.
Los ministros de defensa de la OTAN también hablarán de las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.