México firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de ocho millones de dosis para la vacunación de menores de 5 a 11 años, con lo cual se cubriría sólo una parte de los 15 millones de menores en ese rango de edad, dado que la vacuna es de doble aplicación.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, comentó en conferencia que el registro para esa vacunación estará disponible a partir del próximo jueves en mivacuna.salud.gob.mx. “Se va a ir activando por municipios”, acotó el funcionario. Sin embargo, aún no hay fecha de la aplicación, pues la organización depende del registro.
Explicó que la de Pfizer es una versión cuya concentración es menor que la de adultos, pues está enfocada en niños, la aplicación de la segunda dosis puede ser con 21 días de diferencia o hasta mes y medio.
“La inmunidad esperada, la capacidad de protección que se estima, de acuerdo con los ensayos clínicos, es semejante a la que se lograría en los adultos, con una diferencia importante: la protección en los adultos es sobre un riesgo más alto”.
Acotó que no se tiene definido si con estos ocho millones se darían las dos dosis al primer grupo; es decir, para cuatro millones de niños, o sería sólo la primera aplicación para ocho millones de menores.
Al subsecretario se le cuestionó por la viruela símica, y comentó que son cinco casos detectados. “Cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”.
Y agregó que “lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes (…) pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia”.