En 2021, según reportes de la CNSF, las primas emitidas representaron252 mil 710 millones de pesos, lo que significa el 39.3% del total del mercado de seguros. Las once instituciones supervisadas representan, a
su vez, el 51.6% del total del ramo vida
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión concluida en 2021, en materia de transparencia financiera, de 11 instituciones de seguros respecto del producto seguro de vida individual (temporal).
Cabe resaltar la importancia del seguro de vida al mencionar que, en 2021, según reportes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las primas emitidas fueron 252 mil 710 millones de pesos, lo que representa el
39.3% del total del mercado de seguros. Las once instituciones supervisadas representan, a su vez, el 51.6% del total del ramo vida.
El proceso de supervisión se desarrolló en dos etapas:
PRIMERA ETAPA
Análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, requiriendo expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También revisión de la página de Internet y publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.
Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones las irregularidades normativas detectadas mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas
irregularidades.
SEGUNDA ETAPA
Se verifica si las instituciones de seguros aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin
efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.
Finalmente se obtuvieron los siguientes resultados de las dos etapas de revisión:
Como resultado de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.5 a 9.3, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero,
pero no exime a las instituciones de ser sujetas a las sanciones correspondientes y, en su caso, realizar los ajustes señalados de acuerdo a la normatividad.
Entre los principales incumplimientos normativos identificados en los expedientes de clientes que contrataron un seguro de vida individual (temporal) destacan los siguientes:
SOLICITUD
No incluye los medios de pago para la prima
No indica las consecuencias de omitir el pago de la prima
CARÁTULA DE PÓLIZA
No indica la vigencia del seguro
Omite el nombre del producto /plan
No contiene la leyenda: consulte cobertura, exclusiones y restricciones
CONDICIONES GENERALES
No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato
No indica el plazo máximo para informar la ocurrencia del siniestro
No incluye declaración de riesgos relevantes
PÁGINA WEB
No muestra la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras
No indica los requisitos y modalidades de contratación del producto.
PUBLICIDAD
No cuenta con los requisitos para su contratación o el lugar donde pueden ser consultados