Una persona muere cada 48 segundos en la región del Cuerno de África por hambre, según denuncian las ONG Oxfam Intermón y Save the Children en su último informe, Dangerous Delay 2, en el que alertan además que más de cinco millones y medio de niños se encuentran en riesgo de desnutrición aguda y 350 mil niños pueden morir por esa causa este verano si la comunidad internacional no actúa.
“Hace 10 años se calculaba la muerte de 135 mil niños en una crisis similar”, explicó en la presentación del informe Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, quien recuerda que finalmente “murieron casi el doble, la mayoría menores de 5 años”.
Cuerno de África: 1 muerte cada 48 segundos por hambre. Son 1.800 muertes al día.
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) May 18, 2022
Podemos evitarlo, el hambre es una DECISIÓN POLÍTICA.
👓Lee y comparte: https://t.co/sfRLs7FALd pic.twitter.com/y2gx2SWzbh
Entre las consecuencias físicas sobre la infancia de esta desnutrición aguda, Andrés Conde, director general de Save the Children, destacó en rueda de prensa los efectos en el sistema inmunológico: “el riesgo es dejar a una generación de niños en una situación de extremada vulnerabilidad a un montón de enfermedades”.
La falta de nutrientes -explicó Conde-, también paraliza el desarrollo cognitivo de los menores, algo que es imposible recuperar en una edad posterior. “Estamos hablando de consecuencias gigantescas en la capacidad de estos niños y niñas de aprender”, remarcó.