El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez informó que las nuevas placas vehiculares serán vinculantes con la tecnología de la Plataforma Centinela, respecto al reconocimiento de los metales desde el sistema de vigilancia.
Explicó que previo al programa para entregar las placas, se colocaron los nuevos metales en vehículos de prueba, a fin de comprobar si son detectables con las cámaras que se utilizarán para la Plataforma Centinela; el porcentaje de efectividad fue del 100 por ciento.
Entre las medidas de seguridad que se implementaron en los metales, se encuentra un filtro antireflejante, código de barras y un holograma para identificar si se trata de la placa frontal o trasera.
Loya Chávez explicó que el programa de replaqueo 2022 responde en gran medida a la necesidad de actualizar el padrón vehicular pues existen muchas unidades que, al no tener un registro actualizado en el padrón estatal, se utilizan para fines delictivos.
En este sentido, dijo que con la renovación de las placas, será más fácil evitar que la delincuencia organizada haga uso de los vehículos para sus actividades.