Funcionarios del Kremlin alardearon al inicio de su guerra contra Ucrania que miles de combatientes experimentados de Medio Oriente se unirían a las fuerzas rusas.
Los analistas militares señalan que solo un pequeño número parece haber llegado a Rusia para recibir entrenamiento antes de ser enviado al frente, pero advierten que eso podría cambiar a medida que Rusia prepara una ofensiva a gran escala.
Funcionarios y activistas estadounidenses que monitorean a Siria afirman que los rusos han estado reclutando activamente.
Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, informó que unas 40 mil personas se han registrado hasta ahora con el ejército ruso y con Wagner Group, un contratista privado ruso.
Rayan Maarouf de Suwayda24, un colectivo activista que cubre las actividades del grupo Estado Islámico en el desierto sirio, dijo que a los combatientes se les prometió no menos de 600 dólares mensuales. Esa es una gran suma de dinero en medio desempleo del generalizado en Siria.
Los analistas creen que es más probable que combatientes de Siria sean desplegados en las próximas semanas, especialmente después de que el general Alexander Dvornikov fuera nombrado comandante de guerra.
Dvornikov conoce bien a las fuerzas paramilitares que Rusia entrenó en Siria. Si bien algunos cuestionan cuántos efectivos serían los combatientes sirios en Ucrania, ellos podrían incorporarse si se requieren más fuerzas para asediar ciudades o compensar el aumento de bajas.