El Gobierno de México pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU proteger a la población civil en Ucrania.
El Embajador Juan Ramón de la Fuente destacó que los civiles suelen ser los más afectados durante los conflictos armados.
En el caso de la invasión rusa a Ucrania reiteró el llamado al fin de las hostilidades y retomar el diálogo político y la vía diplomática.
Nos resulta preocupante que a más de dos semanas de iniciado el conflicto el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales”, señaló.
De la Fuente Ramírez sentenció que mientras continúe el conflicto el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la obligación ética y moral de proteger a la población civil en Ucrania y garantizar que reciba la ayuda humanitaria necesaria.
Para abonar a ello México presentó junto con Francia un proyecto de resolución de carácter humanitario.
El representante permanente de México ante la ONU reconoció la misión de observación en Ucrania de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Pero también lamentó que la invasión rusa mermara la capacidad de acción de la OSCE en el terreno hasta obligarla a suspender la emisión de sus informes.
Ante la situación el Embajador Juan Ramón de la Fuente urgió a que la misión especial tenga acceso pleno y seguro a Ucrania para cumplir con su mandato.