Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que la elección del nuevo dirigente del sindicato de Pemex se llevó a cabo con buena participación y a través del voto libre.
Quiero expresar que por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados. Hubo una muy buena participación, y se garantizó el voto libre y secreto”, refirió.
“Nosotros aquí lo que garantizamos es de que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono. Esto nunca se había hecho”, dijo.
Sus declaraciones se producen después de revelarse la victoria de Ricardo Aldana, hombre de confianza de Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta su renuncia en 2019, en medio de acusaciones de corrupción y desfalco.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que ya no hay candidato ni sindicato de Estado, como ocurría en los antiguos Gobiernos Federales.
“Nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí y quién no, ahora no, son los trabajadores. aquí estuvo el señor que se hace mención, pero si me lo encuentro ahora me tendría que decir quién es porque no lo identifico, no lo estoy descalificando, solo no tengo ninguna vinculación.
Funcionó el sistema y las impugnaciones se van a presentar. La Secretaría del Trabajo está actuando de acuerdo a su función, no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicato de Estado, eso es muy importante, es parte del cambio”, refirió.
Sobre las impugnaciones que pudieran derivarse de este proceso de elección en el sindicato petrolero, el mandatario mexicano apuntó que serán las Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional Electoral del STPRM quienes las resolverán.