Luego de que el Gobierno de EE.UU. ofrecerá recompensas para quien ofrezca información para capturar a varios narcotraficantes mexicanos de importancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los delincuentes se encuentran en territorio nacional, a quien le corresponde deteneros es a su Gobierno, por lo que no permitirá que nnguna fuerza extranjera actúe en nuestro país.
Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó.
El Gobierno de EE.UU. ofreció ayer recompensas para lograr captura de varios narcotraficantes mexicanos de relevancia como Ismael El Mayo Zamabada, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, así como los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán.
“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del gobierno de EE.UU. porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil por el consumo de estas drogas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el presidente de México.
López Obrador detalló que ya no hay impunidad para nadie, y dio ejemplos del contubernio que se presentaba en los Gobiernos neoliberales entre funcionarios y narcotraficantes.