La Administración del presidente, Joe Biden, anunció este jueves nuevas restricciones para quienes deseen entrar a Estados Unidos.
De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, a partir del 6 de diciembre todos los viajeros desde el extranjero, estén vacunados o no, deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 que se haya realizado 24 horas antes de abordar el vuelo.
Antes se le requería una hecha en los tres días previos o 72 horas antes del viaje a quienes sí habían recibido la vacuna, y 24 horas para quienes no la habían recibido.
Esta nueva medida aplica a todos, sin importar nacionalidad o el estatus de vacunación, anunció la Casa Blanca. La variante ómicron del COVID-19 ya ha sido detectada en al menos cuatro estados del país.
Un primer caso de la variante ómicron fue detectado en California y anunciado este miércoles. Un hombre de Minnesota es el segundo caso confirmado, y este jueves, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, informó sobre otros cinco allí.
“Si bien esta nueva variante es razón para estar preocupados, no es un motivo para entrar en pánico”, afirmó Biden en conferencia de prensa.
Inicialmente se habían establecido prohibiciones para los turistas de ocho países del sur de África, donde se reportó la cepa por primera vez. Las medidas anunciadas el 26 de noviembre incluían a Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.