La Guardia Nacional (GN) rechazó categóricamente el comportamiento de uno de sus elementos, que arrebató su celular al reportero Javier Navarro, de Radio Fórmula, mientras cubría este domingo la presencia de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Mediante un hilo de Twitter, la GN condenó la actitud de su elemento, de quien dijo, “participó en una discusión con un periodista en el atrio de la Basílica de Guadalupe”.
La institución dio a conocer que inició los expedientes correspondientes en la Unidad de Asuntos Internos y en el Órgano Interno de Control (OIC), además de que estableció comunicación con los representantes de la Basílica “para entregar cualquier pertenencia al periodista afectado”.
“El respeto a los derechos humanos de las personas y de sus bienes, incluida la garantía del derecho a la información, es una norma a seguir en la Guardia Nacional, su inobservancia será siempre sancionada en nuestra Institución”, mencionó.
La tarde del domingo, el periodista Mario Ávila Roque dio a conocer un video en redes sociales en el que se puede ver al reportero Javier Navarro grabar el exterior de la Basílica con su teléfono celular, cuando aparece en escena un elemento de la Guardia Nacional, quien le arrebata su celular.