La Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, dijo que la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de legalizar los autos “chocolate” pone en grave riesgo el empleo de dos millones de personas además de la recaudación del IVA, ISR, e ISAN.
A través de un comunicado, la Coparmex enlistó cinco puntos clave por los que aseguró que el anuncio del presidente para la firma de un acuerdo sobre los autos provenientes de Estados Unidos de forma ilegal es, además de “un cheque” para la delincuencia, un duro golpe a la industria automotriz, los empleos de los mexicanos, la economía e incluso al medio ambiente.
Además de la evasión fiscal, es un delito que beneficia a las organizaciones criminales que promueven la internación de autos ilegales a nuestro país.
Otras de las afectaciones se informan en el comunicado es que en el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 % por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019.