Con la aplicación de medidas más agresivas para la restricción de la movilidad en la ciudad, la zona Centro se mantiene en operación con actividades consideradas como esenciales, por lo que solo el 10 por ciento de los negocios se mantienen abiertos, informó la comisionada para el Desarrollo del Centro Histórico Graciela Espejo Alvídrez.
La funcionaria municipal detalló que se mantienen los operativos por parte de la Policía Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial para retirar a las personas que usan la Plaza de Armas, la cual está clausurada desde el retroceso al color rojo del semáforo, encontrando que algunos adultos mayores se han resistido a las indicaciones de los elementos.
Así mismo, dijo que el resto de los negocios se mantienen cerrados en respuesta a los lineamientos emanados del decreto estatal para la reducción de contagios por Covid.
En relación a las afectaciones que presenta este sector de la ciudad en materia económica, Graciela Espejo explicó que se tiene que establecer un apoyo por parte del gobierno federal para que aporte mayores facilidades en cuanto a la tributación de impuestos en los rubros del IVA y del ISR, por lo que están en vías de enviar una petición formal.
De la misma manera, se estima que la afectación económica será aun mayor, ya que se enfrentan dificultades para el pago de las rentas de los locales, por lo que en esta etapa de la contingencia se busca que haya condonaciones para no lesionar las finanzas de los empresarios del Centro.