Mientras no haya castigos a los responsables de asesinatos dolosos en la frontera, el índice de casos impunes seguirá sin mejoría, pues actualmente solo el 5 por ciento pueden derivar en captura y condena de los culpables, informó el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain.
Durante la conferencia de prensa mensual para la presentación de los indicadores del mes de septiembre, comentó que el 95 por ciento de los asesinatos se quedan impunes, pues también se carece de la labor investigadora de las autoridades.
según la estadística que proporcionó el organismo ciudadano, se estima que de los mil 312 asesinatos registrados, solo en 55 casos se dictó sentencia a los responsables, quienes siguen pagando su condena.
Igualmente criticó que los planteamientos de los tres niveles de gobierno para el combate a la delincuencia no tengan un punto de convergencia que permita construir soluciones a la problemática, por lo que ahí se genera un área de oportunidad.
Finalmente, agregó que Juárez se ha mantenido durante 8 años como la segunda ciudad más peligrosa de México y Tijuana ocupa el primer lugar pues registra 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.