La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) informó la aplicación de sanciones contra 27 servidores públicos de 14 dependencias federales por diversas irregularidades administrativas, entre ellas faltas graves relacionadas con el manejo de recursos públicos y conductas indebidas.

Las sanciones más severas fueron impuestas a cuatro exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que en 2025 se transformó en Alimentación para el Bienestar. Entre los castigados se encuentra René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas, quien junto con otros tres exmandos recibió inhabilitaciones de hasta 10 años y multas que en conjunto ascienden a 777.8 millones de pesos.

La dependencia federal señaló que dichas resoluciones fueron confirmadas por un Tribunal de Justicia Administrativa. Además, se sancionó a servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por incurrir en faltas administrativas graves.

La lista también incluye a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras instituciones federales.

Asimismo, la SABG informó que un directivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información fue sancionado por enviar mensajes de carácter sexual a una subordinada durante 2024.

Funcionarios de la CFE, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), la Secretaría de Economía y el Sistema Nacional DIF también forman parte del grupo de servidores públicos sancionados por las autoridades federales.