El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles dio a conocer un balance respecto al primer año de labores legislativas en el Senado de la República, en el que concluyó que México se encuentra en grave riesgo con el evidente retroceso de las libertades.
Informó que el Senado aprobó en total 19 reformas constitucionales y más de 80 reformas legales en el último año, dentro de las más preocupantes está la Reforma de la Supremacía Constitucional que cualquier decisión del Congreso de la Unión no pueda objetada por la ciudadanía, por que pueden poner en la Constitución cualquier cosa (bajo su visión), y no hay mecanismo nacional ni supranacional que pueda impugnar.
También recordó la aprobación de la militarización en el país, práctica propia de un régimen autoritario, al igual que la eliminación de los órganos autónomos; y recordó que en estos momentos se está discutiendo la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que atenta contra la libertad de expresión, la equidad, e incluso la seguridad personal de los ciudadanos.
“Nuestro país se encuentra en una involución ya que los problemas no se atienden”, aseguró Vázquez Robles, por ejemplo puso la situación del campo en el país, abandonado sin apoyos a pesar de la sequía, sin control en el tráfico ilegal de ganado que entra por el sur del país.
Reiteró, por lo tanto la importancia de la participación ciudadana, de que la gente se involucré en la vida política del país y sobre todo se exprese sobre los asuntos, porque solo así es posible mantener una democracia.