Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz encabezan la lista de estados que sufrirían los mayores impactos económicos si se aprueba el impuesto de 5% a las remesas de los migrantes no documentados propuesto en Estados Unidos, según un análisis de BBVA Research. En el 2024, México recibió 62,500 millones de dólares por concepto de remesas.
Una proporción importante de las remesas enviadas de Estados Unidos a México se realiza a través de empresas remesadoras, con un costo por envío que varía entre 5 y 10 dólares para montos entre 300 y 500 dólares; con la aplicación del impuesto el costo de transferir 350 dólares, la remesa promedio, aumentaría de seis a 23.50 dólares.
Con esta información BBVA Reserch estableció un escenario base, sin cambios en los patrones de envío ni sustitución por alternativas informales, aumento en el gasto total de remesas y al no haber datos desagregados se estimó que 50% del total de remesas corresponde a migrantes no documentados; la distribución territorial de los 4.1 millones de afectados se estimó con base en matrículas consulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME.
Las entidades federativas que pudieran tener las mayores afectaciones en términos monetarios serían, Michoacán, con una reducción de 147.5 millones de dólares; Guerrero, con 146.6 millones menos; Oaxaca, con 124.8 millones; Puebla, 122.8 y Guanajuato, 121.3 millones de dólares menos.