Defensores de atletas femeninas expresaron su preocupación luego de que una nadadora transgénero* se alzara con varios títulos en un evento deportivo celebrado la semana pasada en la ciudad de San Antonio (Texas).
Ana Caldas, quien nació biológicamente hombre, participó en la categoría femenina de 45 a 49 años en el Campeonato Nacional de Natación de Primavera de la organización estadounidense US Masters Swimming. La nadadora obtuvo el primer lugar en cinco pruebas individuales: 50 y 100 yardas braza, 50 y 100 yardas libre y 100 yardas combinadas. Caldas aventajó en tres segundos a las competidoras en 100 yardas libre y cuatro segundos en 50 y 100 yardas braza, respectivamente.
El Consejo Independiente de Deportes Femeninos criticó que las políticas del organismo sobre la participación de nadadoras transgénero, que establecen que deben demostrar que sus niveles de testosterona están por debajo de los 5 nanomoles por litro, eran insuficientes para proteger a las atletas femeninas.
Esta controversia también se apoderó de las redes sociales. La exnadadora y activista política estadounidense Riley Gaines se manifestó en contra de las victorias de Caldas, considerando que esta situación se asemejaba a “un episodio real” de la serie estadounidense ‘South Park’. El actor Rob Schneider también calificó este hecho como una “locura”.