El próximo domingo 1 de junio de 2025, México vivirá un hecho histórico al llevarse a cabo las primeras elecciones judiciales del país, proceso en el que la ciudadanía podrá elegir a diversos integrantes del Poder Judicial tanto a nivel estatal como federal.
En el caso de Chihuahua, más de 3 millones de personas están llamadas a participar en esta jornada democrática, en la que se renovarán 305 cargos del Poder Judicial del Estado y 44 del Poder Judicial de la Federación correspondientes a la entidad.
El proceso será organizado de forma conjunta por el Instituto Nacional Electoral (INE)** y el Instituto Estatal Electoral (IEE). Luis Gutiérrez, consejero electoral del IEE, informó que se permitirá a los votantes acudir con anotaciones o “acordeones” en papel, para recordar sus elecciones, aunque se recomienda no usar dispositivos electrónicos en las casillas.
En cuanto a la logística electoral, en la ciudad de Chihuahua capital se utilizarán siete boletas distintas para elegir a jueces y magistraturas estatales y federales. En contraste, en municipios como Ciudad Juárez, se utilizarán seis tarjetones, distribuidos en dos para jueces y tres para magistrados.
Este ejercicio marcará un precedente en la vida democrática del país, al permitir por primera vez que la ciudadanía participe directamente en la elección de quienes integrarán el sistema de justicia.