El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó este martes que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” se encontraba bajo el mando de un piloto especializado del puerto de Nueva York al momento del accidente ocurrido recientemente en esa ciudad, en el que dos cadetes de la Armada de México perdieron la vida.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que, conforme a la normativa internacional, las maniobras en ese puerto deben ser dirigidas por un piloto local, quien decide cómo proceder y qué medios utilizar.
La colisión está siendo investigada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de seguros.
Sheinbaum Pardo subrayó que la investigación corresponde a las autoridades estadounidenses, con total colaboración de la Secretaría de Marina y la aseguradora del buque. Llamó a esperar los resultados antes de emitir juicios los cuales se esperan que estén listos en al menos 30 días.