Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvieron las medallas de oro y bronce en el concurso nacional “Infomatrix México 2025”, que es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
La presea dorada fue para el equipo conformado por Fátima Artea Pérez, Anette Gausin Ramírez y Selene Ambrosio Muñoz, quienes cursan el sexto semestre de la carrera de Informática en el Plantel Juárez I.
Las alumnas, con asesoría de su maestro Alfonso Natanael Meléndez Meléndez, presentaron el proyecto “Le Son De L’Amour” en la categoría de Cortometraje, con lo que obtuvieron su pase automático al Infomatrix Sudamérica, que se realizará en Ecuador en marzo de 2026.
Mediante dicho trabajo, las estudiantes mostraron lo que una alumna con discapacidad auditiva vive día a día y los retos que representa entrar en una nueva etapa, además aborda temas como la inclusión, la solidaridad y la igualdad.
La medalla de bronce fue para Emmanuel de Jesús Barrientos, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Plantel Juárez III, quien concursó con el proyecto “Inclusive Works” en la Categoría de Desarrollo de Software, con asesoría de Iliana Alexandra Osuna Valenzuela.
“Inclusive Works” es una plataforma web con el propósito de formar un puente entre las personas con discapacidad y las empresas, u oficios que puedan requerir de sus habilidades y capacidades.
La competencia tuvo como sede la Universidad de Ixtlahuaca en el Estado de México y contó con la participación de más de 2 mil 200 proyectos, en las categorías de Robótica, Divulgación Científica, Animación, Cortometrajes, Desarrollo de Software, Cuento Científico, Ciencia y Arte Digital.
Infomatrix se realiza de manera anual, plataforma en la cual, las y los jóvenes llevan sus proyectos escolares al siguiente nivel, y se convierten en agentes de cambio, innovación y emprendimiento por el bien de la sociedad.
El director general del Conalep, Omar Bazán, felicitó a las y los ganadores, y destacó el impulso que recibe el alumnado a través de su participación en este tipo de concursos, para desarrollar sus habilidades y aptitudes.