El abogado Juan Carlos Mendoza, representante legal del exgobernador Cesar Duarte Jaquez, denuncio lo que calificó como un ¨sucio juego político¨ por parte de autoridades federales, luego de que se mantuviera asegurada una propiedad del exmandatario en Hidalgo del Parral, a pesar de que ya se había concedido un aparo para su devolución.
De acuerdo con Mendoza, la fiscalía general de la República (FGR) integro una nueva carpeta de investigación con base en elementos provenientes de una causa penal estatal que ya fue desestimado por tribunales, lo que según dijo, tiene como único fin prolongar el aseguramiento del inmueble.
El litigante afirmó que el acceso a dicha carpeta ha sido restringido, permitiéndoles solo una consulta superficial del expediente, sin conocer a fondo los delitos que presuntamente motivan la nueva investigación. Aseguró que dicha situación representa una estrategia para sostener una narrativa política sin fundamentos jurídicos.
Finalmente, el abogado sostuvo que la defensa continuará exigiendo el acceso completo a la carpeta federal para demostrar según afirmo que se trata de una “fantasía legal” utilizada para afectar la imagen del exmandatario.
César Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 y está vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Fue extraditado desde Estados Unidos en 2022.