El delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Marcelo Vázquez Tovar celebró la decisión que tomó el presidente de los Estados Unidos Donald Trump de reducir la tasa arancelaria al sector automotriz a un 10%, lo cual reforzará la producción en línea y así evitar los paros técnicos, de igual manera agregó, que el republicano exentará del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas norteamericanas, siempre y cuando hayan hecho sus importaciones con base en el Tratado México Estados Unidos Canadá.
Desde su perspectiva, estas acciones pueden reactivar la producción tanto en la frontera como en el interior del país. Subrayó que pueden evitarse los despidos y retomar otra vez la industria al 100% en los próximos trimestres.
El titular de la ANIERM en la frontera norte reconoció que aún falta que se publiquen las reglas de operación, pero confió en que será en el corto plazo. Resaltó que todo esto es una gran noticia y da tranquilidad a la industria en la frontera, ya que va de la mano con la generación de más empleos.
Dentro del marco de los primeros 100 días de gestión de Trump indicó que está ofreciendo un poco de flexibilidad a los fabricantes de autos