Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que funcionarios públicos pueden promover la elección judicial del primer domingo de junio.
“Ya podemos explicar cómo son las boletas, cómo puede votar la gente y ahorita que terminemos de preguntar vamos a volver a pasar el spot que permitió el Tribunal que pudiera pasar por televisión y redes sociales, invitando a participar”, puntualizó.
La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó en la previa que los gobiernos y funcionarios públicos podrán promover la elección judicial, que se realizará el domingo 1 de junio.
Los magistrados electorales discutieron sobre el acuerdo que establecía que el INE era el único que podía promocionar los comicios.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se pronunciaron a favor de que gobiernos y funcionarios públicos promuevan los comicios en el Poder Judicial Federal, con el argumento de que se podría caer en la realización de una “elección silenciosa “.