El senador panista por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que el proceso de Parlamento Abierto para discutir la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe ser genuino, con una metodología clara y resultados vinculantes, y no una simulación como en ocasiones anteriores.
Vázquez celebro que la iniciativa no se haya aprobado por la vía rápida gracias a la presión ciudadana, pero enfatizo que no se trata de una concesión del poder, sino de una muestra más del impacto de la movilización social.
Alerto también sobre el posible impacto de la iniciativa en comunidades indígenas y afromexicanas, recordando que el Estado mexicano está obligado a garantizar una consulta previa, libre e informada conforme al Convenio 169 de la OIT.
Vázquez criticó ejercicios anteriores, como la consulta sobre la reforma al Poder Judicial, en lo que, dijo ¨la participación fue simbólica y no se reflejó en los resultados¨
Finalmente, el senador reitero que el respeto a la ciudadanía y a los pueblos originarios es un pilar de la democracia, y no puede ser ignorado en proceso legislativos que afectan derechos fundamentales.