El 21 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la cual obligará a los empresarios a cubrir los pagos de los créditos de los trabajadores durante incapacidades o ausentismos, por lo cual Iván Pérez, presidente de CANACO Juárez dijo que estas modificaciones perjudicarán a los empleadores, ostentando que dicha acción no es responsabilidad del patrón.
Pérez calificó la reforma como inconstitucional, en el caso de CANACO, se envió la información a sus afiliados, quienes tienen hasta el 3 de abril para interponer un amparo indirecto contra esta modificación.
Héctor Núñez Polanco presidente en turno del CCE Juárez, comentó que esta reforma impone mayores responsabilidades a los patrones en materia de declaración. “Lo vemos como una desventaja para el sector industrial y empresarial, ya que incrementa las obligaciones de las empresas”, expresó.
La cúpula empresarial local buscará realizar el llamado a los afiliados de cada una de las cámaras empresariales para que presenten amparos o en caso contrario cada patrón es libre de decidir si paga o no los créditos del INFONAVIT.