Las expresiones mediáticas, de entretenimiento e incluso culturales que hagan apología del delito deberían ser sancionadas en el Código Penal Federal, propuso el vocero de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila.
El congresista planteó que manifestaciones que promuevan, glorifiquen y justifiquen la comisión de delitos, y con ello promuevan su imitación por parte de la población, a través de películas, series, música, obras de teatro, videojuegos y cualquier otra expresión mediática, deben ser penadas.
En el proyecto, pidió que se apliquen de 10 hasta 180 jornadas de trabajo comunitario al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o algún “vicio”.
Los cambios están planteados a través del capítulo VII delCódigo Penal Federal referente a la “Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de Impedir que un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental”.