Información proporcionada por el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común Rafael Loera Talamantes sostuvo que una de las principales prioridades de la administración estatal será brindar mejores mecanismos de seguridad en las estancias infantiles por lo cual en próximos días se ostentará una reunión con Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Subrayó que la Fiscalía estatal sigue trabajando en la prevención de incidentes de abusos, realizando revisiones a los menores sin exigir que los padres lleven a sus hijos a valoración, al menos que se detecten indicios de alguna afectación.
En este sentido, destacó la disposición del IMSS para fortalecer los protocolos de seguridad y mejorar la protección en los centros infantiles, por lo que señaló que el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII) reforzará las capacitaciones dirigidas a los padres con el apoyo de su titular María Eugenia Álvarez.
Talamantes puntualizó que se debe de ser muy cuidadoso con la información sobre investigaciones en estancias infantiles, ya que no todas las carpetas abiertas están relacionadas con abuso sexual.
El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil es una dependencia que se encarga de regular y supervisar las estancias infantiles en todo el estado de Chihuahua, asegurándose que cada centro cuente con su licencia de funcionamiento y las mínimas medidas de seguridad.