Tras semanas de polémica al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido negó la solicitud de afiliación al senador Miguel Ángel Yunes Márquez por no cumplir con dos artículos de los Estatutos. La noticia fue confirmada por la presidenta nacional del instituto político, Luisa María Alcalde Luján.
“La CNHJ resolvió no admitir la solicitud de afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez por ser incompatible con los artículos 4 y 6 de los Estatutos de Morena, que establecen que no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos políticos” se lee en el primer párrafo del comunicado oficial.
De igual manera, hicieron referencia a las propias declaraciones de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio a conocer su indignación cuando el PAN difundió la noticia sobre su expulsión de las filas del instituto. Incluso, expresó su deseo para interponer un medio de impugnación ante dicha decisión.
Cabe recordar que, tras la credencialización de Miguel Ángel Yunes Márquez, diversos actores políticos de Morena, principalmente en el estado de Veracruz, solicitaron la revisión de su proceso de afiliación. Incluso, la gobernadora Rocío Nahle solicitó al partido la cancelación del registro del político veracruzano.