Ante las acciones que quiere implementar la presidenta Claudia Sheinbaum al sustituir el ejercicio del Poder Legislativo y mediante un decreto eliminar un artículo a la Ley del ISSSTE del 2007 el cual busca ampliar la edad de jubilación, Andrés Varela, vocero de la Red de Defensa Magisterial informó que será este jueves 10 de abril cuando se realice una nueva movilización a nivel nacional frente a las oficinas de la dependencia médica, para exigir mejoras en el servicio y en el sistema de pensiones para los docentes.
Varela realizó un exhorto a la actual administración para que cumpla con sus compromisos en otorgar un fututo pensionado digno y justo, atribuyendo las deficiencias del régimen actual a políticas neoliberales históricas.
En ese sentido, esperaban que con el actual gobierno se avanzara hacia un esquema que permitiera a los maestros retirarse después de 28 o 30 años de servicio y que las pensiones se calcularan en salarios mínimos y no en UMAS.
Entre las críticas del gremio, destacaron los problemas persistentes dentro del ISSSTE, como el desabasto de medicamentos, la falta de insumos médicos básicos y el tiempo de espera para obtener citas con especialistas.