- Informa al Senado la gravedad de la situación a través de un Punto de Acuerdo
El senador Juan Carlos Loera De La Rosa denunció graves irregularidades cometidas por el municipio de Camargo al despedir injustificadamente a 116 personas trabajadoras sindicalizadas y, a través de una Proposición con Punto de Acuerdo, solicita al presidente municipal, Jorge Alejandro Aldana Aguilar, restituirles sus plazas laborales.
En su más reciente gira de trabajo en territorio en esta zona de Chihuahua, el legislador escuchó los testimonios de las personas víctimas de este abuso laboral.
En fechas recientes, la administración municipal 2024-2027, ordenó el despido masivo de 116 personas trabajadoras agremiadas al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Camargo.
En el Punto de Acuerdo, promovido por Loera, se exhibe que, en varios casos, la administración municipal recurrió a prácticas de intimidación para forzar a los trabajadores a firmar renuncias “voluntarias”. Este hecho no solo constituye una violación a los derechos laborales establecidos en la Constitución Federal y los códigos administrativos y municipales de Chihuahua, sino que también afecta la estabilidad económica de las familias de los trabajadores.
Por ello, Loera busca que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México realice una investigación exhaustiva sobre las irregularidades y posibles actos de corrupción de la administración municipal de Camargo 2024-2027, especialmente en las violaciones a los derechos laborales.
Además, se pide que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua intervenga de manera inmediata, garantizando el derecho a la huelga y la manifestación pacífica, y a establecer mesas de diálogo urgentes entre el sindicato y la administración municipal para alcanzar una solución justa y equitativa.
El senador Loera advierte que detrás de esta embestida contra los trabajadores y su sindicato podría existir un plan para desmantelar la organización sindical y privatizar los servicios públicos.