El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo que, aunque México ha implementado una lucha contra el narcotráfico nunca antes vista, el desafío persiste, ya que existen regiones donde el gobierno no está presente y es el narco quien impone su autoridad, señalando que se trata de un enorme reto que es necesario afrontar. Asimismo, el secretario reconoció que las autoridades mexicanas han llevado a cabo un esfuerzo sin precedentes para combatir a los cárteles.
Sin embargo, dijo que esto es, evidentemente, producto de la insistencia del presidente Donald Trumppara que el gobierno mexicano intensificara sus esfuerzos en esta materia. Ante este panorama, Rubio destacó que esto ha permitido estrechar las relaciones entre ambas naciones a un nivel sin precedentes.
Por otro lado, el secretario estadounidense presumió la reducción drástica de los flujos de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos de forma irregular. Este punto también ha sido aplaudido por el propio presidente Trump.