Ante las crecientes presiones del gobierno de Estados Unidos por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el senador, Mario Vázquez, ha levantado la voz en defensa del agua del norte de México, presentando una iniciativa y un punto de acuerdo para blindar la soberanía hídrica del país. Subraya que el agua embalsada en las presas mexicanas no debe formar parte de las entregas al país vecino, y llamo al Ejecutivo Federal y a la Cancillería a responder con firmeza ante cualquier intento de presión internacional. Propone, entre otros puntos, la creación de mesas técnicas entre autoridades nacionales y la Comisión Internacional de límites y Aguas para documentar la grave sequía en Chihuahua y otros estados del Norte
Finalmente, Vázquez respaldo la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, recordando que los recursos naturales, incluido el agua, son propiedad del pueblo mexicano.
Con esta iniciativa, el senador busca encender un debate nacional y reforzar la defensa de un bien cada vez más escaso: el agua.