El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello, el primero electo popularmente tras la restauración de la democracia y condenado por corrupción fue detenido este viernes por orden de la corte suprema, informó una fuente policial.
Collor, de 75 años, fue arrestado en Maceió, en el estado de Alagoas (noreste), señaló bajo anonimato la fuente. Había sido condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.
La policía lo detuvo “a las 4 de la mañana” cuando se disponía a viajar a Brasilia para cumplir la decisión judicial, dijo su defensa, según una nota citada por la prensa.
El expresidente (1990-1992) debe permanecer bajo custodia en Maceió “hasta decisión del STF”, Supremo Tribunal Federal, dijo la fuente policial. Medios locales afirman que deberá ser trasladado a la capital brasileña para comenzar el cumplimiento de su pena.
La justicia lo halló culpable de haber recibido 20 millones de reales (3.5 millones de dólares al cambio actual) cuando era senador entre 2010 y 2014 para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una exfilial de la petrolera estatal brasileña Petrobras.
La orden de prisión fue lanzada por el juez Alexandre de Moraes del STF, y deberá ser refrendada por el plenario de la corte el viernes.