El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, denunció que algunos de los perfiles que buscan ocupar cargos como jueces y magistrados a nivel nacional podrían tener vínculos con el crimen organizado.
De la Peña criticó el proceso de selección al señalar que fueron incluidos aspirantes cercanos a ciertos actores políticos, particularmente de Morena, contrastándolo con el procedimiento local que calificó como pulcro y transparente.
Estas declaraciones surgen luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconociera la existencia de perfiles con antecedentes cuestionables, y anunciará que Morena buscará retirar a algunos de los aspirantes.
De la Peña acusó además al partido oficialista de operar la inclusión de allegados en el proceso judicial y ahora intentar deslindarse tras los señalamientos, afirmando que “ahora que se hacen visibles los vínculos y antecedentes de sus propios candidatos, quieren responsabilizar a terceros”.
El Gobierno del Estado reiteró que el proceso local en Chihuahua se llevó a cabo con transparencia y legalidad, marcando distancia frente a la polémica nacional