El delegado nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Marcelo Vázquez dijo que a consecuencia de la incertidumbre por los aranceles la recaudación en la Aduana de Ciudad Juárez presentó un alza significativa el pasado mes de febrero, por lo cual datos de la ANAM informa que el IVA percibido en recaudaciones subió un 62% en tasa anual, es decir, en febrero del 2024 recibió la cantidad de 2 mil 4 millones de pesos y en febrero de 2025, 3 mil 249 millones de pesos.
Añadió que la colecta del Impuesto General de Importaciones (IGI), cobros que se realizan en los pedimentos subieron de 144 millones de pesos en 2024 a 321 millones en 2025, equivalente a un 123%. Reiteró que las causas son la Guerra Arancelaria, el trabajo acelerado de las maquilas y mejores prácticas de cobro por parte de la Aduana.
Vázquez instó que la buena noticia es que ha pesar de la desaceleración en el empleo es positivo que suba la recaudación en la aduanas y sobre todo que este recurso vaya dirigido al erario público.
El titular de la ANIERM espera que estos aumentos que ha presentado el sistema aduanero sigan y sobre todo el alza en el IGI significa que subió la importación de mercancías de terceros países.