Diputados del PRI denunciaron una serie de agravios sistemáticos del Gobierno Federal hacia el campo chihuahuense, destacando la reciente eliminación del subsidio a la energía eléctrica, fundamental para los procesos agrícolas.
Arturo Medina y Luis Fernando Chacón, legisladores locales, acompañados por el diputado federal Alejandro Domínguez, señalaron que esta medida podría colapsar el sector primario, pues sin el subsidio, los productores tendrían que trabajar prácticamente solo para pagar la electricidad.
Los diputados advirtieron que esta decisión podría derivar en el encarecimiento de los alimentos y en la quiebra de miles de familias que dependen del campo
Pusieron como ejemplo el incendio activo desde hace 11 días en el ejido Ahuichique, que alcanzo la localidad de San Juanito, como muestra de la falta de control en la protección de los bosques. También cuestionaron la ineficacia del Gobierno Federal frente al brote del gusano barrenador, situación que amenaza con cerrar la frontera a la exportación de ganado.
Los legisladores priistas aseguraron que seguirán defendiendo al campo desde el Congreso y acusaron a Morena de mostrar desprecio por Chihuahua y su gente.