Las audiencias de Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líderes de ‘Los Chapitos’, fueron pospuestas en días recientes, y será a finales de abril e inicios de marzo cuando se enfrenten a la justicia. Sin embargo, es posible que logren un acuerdo con las autoridades estadounidenses y que incluso podrían testificar en un juicio contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’, tendrá su nueva audiencia el 31 de marzo, a más de dos años de su detención y de ser una pieza clave dentro de la estructura de ‘Los Chapitos’. Mientras, Joaquín Guzmán López obtuvo este domingo 9 de marzo que su audiencia se pospusiera hasta el 18 de abril en Chicago.
Los reportes indican que ambos “están cooperando”, de acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, con las autoridades de Estados Unidos, y que si bien se desconoce qué harán, es posible que con ello eviten juicios en su contra o que obtengan penas menores por los delitos de los que se les acusa.
Cabe señalar que desde hace años la DEA ubica a ‘Los Chapitos’ como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, y los relaciona con el tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos, una de las razones por las que Donald Trump les nombró como organización terrorista al formar parte de la estructura del Cártel de Sinaloa.