El titular de la Dirección de Regulación Comercial, Arturo Urquidi Astorga, mencionó que, realizaron recorridos para informar a los vendedores ambulantes sobre la prohibición de venta de comida chatarra a las afueras de las escuelas de nivel básico y media superior, medida que entra en vigor a partir del próximo 29 de marzo, a nivel nacional.
Dio a conocer una serie de productos de los cuales estará prohibida su venta, entre los que se encuentran frituras de harina, papas fritas, botanas industrializadas, donas, pastel, hamburguesas, Hot dog, chicharrones de cerdo, dulces, refrescos, entre otros, además, de aquellos que, en el empaque tengan advertencia como exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares, y grasas saturadas.
Finalmente, agregó que, después de entrar en vigor esta medida, estarán realizado recorridos de inspección en las diversas instituciones educativas, y a quienes se sorprenda vendiendo estos alimentos, se les aplicará una sanción de entre 1 a 10 UMAS. La Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó que, el objetivo es erradicar distintos problemas relacionados a la mala alimentación, como la obesidad y el sobrepeso, ya que, cerca del 25 por ciento de los niños, padecen alguna de estas condiciones.