Rubén Oseguera González rechazó testificar en contra de su madre, Rosalinda, incluso cuando esto le costaría la cadena perpetua en Estados Unidos.
Los abogados del mexicano-estadounidense, conocido como El Menchito, han revelado que el hombre recibió la oferta de la fiscalía estadunidense antes de ir a juicio por narcotráfico para declararse culpable bajo un acuerdo, con la promesa de solicitar a la jueza una sentencia menor, pero las negociaciones nunca avanzaron.
Y es que la fiscalía estadounidense buscaba terminar de armar un caso familiar en ese país, donde se pudiera incluir a Rosalinda González Valencia, la madre de Rubén Oseguera y esposa del líder absoluto del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, dentro de la conspiración del cártel para traficar drogas a Estados Unidos.
Para el momento de las negociaciones, que ocurrieron entre 2020 y 2023, la madre de El Menchito se encontraba ya en la mira de las autoridades mexicanas. En noviembre de 2021 fue arrestada, acusada de lavar dinero para el Cártel Jalisco y sentenciada a cinco años de prisión.