Javier González Herrera, director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental sostuvo que más del 50% de casos presentados por suicidio son compartidos entre los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, enfatizando que dentro del primer bimestre del 2025, en comparación con el año pasado, el estado registró una disminución del 25%, mientras que Ciudad Juárez un 38%. Asimismo, señaló que otros ayuntamientos que comparten altas tasas de suicidios son Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.
El funcionario mencionó que en los últimos 6 años el registro de personas con comportamiento suicida iba al alza, celebra que en este 2025 los casos bajaran considerablemente en toda la entidad, además expuso que es muy temprano decir que este comportamiento, de una tendencia a la baja sea definitiva.
González Herrera instó que las estadísticas se obtienen de manera mensual para ir midiendo la situación en mención y refirió que las cifras que presentó el estado y Ciudad Juárez son referencias alentadoras y esperan que sigan de la misma manera.
A nivel mundial el suicidio es la cuarta causa de muerte más frecuente, donde se estima que diariamente se producen 9 mil intentos donde personas buscan quitarse la vida, siendo entre los menores y adolescentes la primera causa de muerte.