A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos defina si impone aranceles a los productos mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esperarán la decisión con serenidad y paciencia y aclaró que su gobierno tiene los planes necesarios para hacer frente a esta situación.
Dijo que la coordinación entre México y Estados Unidos en este último mes “han sido muy buenas” por lo que confió que el país no salga afectado. “Hemos hecho muy importante de coordinación, de colaboración, pero depende del gobierno de los Estados Unidos y nosotros tenemos que responder”.
Exhortó a no generar incertidumbre. Insistió que, de parte de México se han hecho las coordinaciones necesarias, pero la aplicación de aranceles en este caso depende de Estados Unidos y, de concretarse, “nosotros también tomaremos nuestras decisiones”.
Momentos después, mostró una gráfica con base en datos del gobierno de Estados Unidos, hay una reducción de incautaciones de fentanilo del 49.94 por ciento de octubre a enero.