A casi dos meses de que se celebren las elecciones del Poder Judicial de la Federación a nivel local en 19 estados, ocho son considerados con niveles de “muy alto riesgo” y “alto riesgo” por la injerencia que podría tener el crimen organizado con los candidatos, quienes enfrentarían amenazas, coacción, ataques armados e incluso podría llegar al asesinato.
De acuerdo con el mapa de riesgos generado por el Programa de Seguridad de México Evalúa, en ocho entidades existe el riesgo de que el crimen logre imponer juzgadores, ampliando su nivel de impunidad.
Armando Vargas, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, dijo que, a pesar de encontrar esos focos rojos, es muy probable que en todos los estados del país se vean agresiones que pongan en riesgo la autonomía y libertad de los candidatos.
Chihuahua, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo tienen una particularidad: altos niveles de violencia en las acciones que ejerce el crimen organizado en esos lugares. Además, en estas entidades se van a elegir 50% o más de los cargos a nivel local del Poder Judicial.