Este lunes llegarán a Venezuela los aviones de la estatal Conviasa con migrantes repatriados desde EE.UU., en el marco de los acuerdos que suscribiera el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, con el enviado especial de Washington, Richard Grenell.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo que en este momento se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones […], que fueron enviados a los EE.UU. en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria’ para trasladar […] a nuestro territorio a compatriotas migrantes venezolanos que se encontraban” en ese país, se lee en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
En el texto se alude al encuentro que sostuvieran el pasado 31 de enero las autoridades locales con Grenell y se apunta que Caracas “siempre dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos” y, a tales efectos, se propuso que la movilización se hiciera en aviones venezolanos.
Tom Homan, designado por el presidente Donald Trump para atender los asuntos migratorios, avanzó la semana previa que los vuelos de deportación podrían iniciar en un lapso máximo de 30 días. “Va a suceder dentro de los próximos 30 días, y no puedo decirle cuántos; todavía estamos trabajando en todos esos detalles”, sostuvo en una entrevista con The New York Times.