El Vaticano informó el martes que el papa Francisco ha desarrollado neumonía bilateral, después de que nuevas pruebas mostraran una complicación adicional en la condición del pontífice de 88 años de edad.
El Vaticano indicó que la infección respiratoria del papa Francisco también involucra bronquitis asmática, lo que requirió el uso un antibiótico con cortisona.
“Las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro clínico complejo”, dijo el Vaticano.
No obstante, el obispo de Roma se encuentra de buen ánimo y está agradecido por las oraciones por su recuperación, dijo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni el martes por la noche.
Cancelan audiencias papales
El Vaticano canceló el martes las audiencias papales programadas para el fin de semana y designó a otros prelados para sustituir en esas tareas al sumo potifice de la Iglesia católica, mientras sigue internado.
Aunque otras operaciones del Vaticano continuaron con normalidad, las cancelaciones empañaron los próximos actos del gran Año Santo del Vaticano, una celebración del catolicismo que ocurre cada 25 años y que tiene como objetivo animar a los peregrinos a ir a Roma para participar en actividades especiales del Jubileo. Se espera que el Año Santo atraiga a unos 30 millones de personas a Roma, e incluye numerosas audiencias papales especiales y misas durante todo 2025, algunas de las cuales están ahora en duda por la enfermedad del pontífice argentino.
El sucesor de Pedro fue internado en el hospital Gemelli de Roma en estado “regular” el viernes, tras el empeoramiento de la bronquitis que padecía desde hacía una semana. El lunes, los médicos determinaron que sufría una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos se habían alojado en su tracto respiratorio.