Esta mañana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló durante su conferencia de la decisión del Papa Francisco de haber nombrado a una mujer como “gobernadora del Vaticano”.
La mandataria celebró el simbolismo del nombramiento de la monja Raffaella Petrini, y promover, con esto, la inclusión femenina en la Iglesia Católica.
“En ese sentido es, yo considero, el papa Francisco un humanista y en muchos sentidos muy progresista, y esta parte de incorporar a mujeres dentro de la Iglesia creo que es un paso muy importante”, comentó.
De acuerdo con el anuncio de la Santa Sede del 15 de febrero, la monja relevará al cardenal español Fernando Vérgez Alzaga a partir del próximo 1 de marzo.Raffaella Petrini, franciscana de 56 años, ocupará la presidencia de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, el principal cargo en la administración civil de dicho territorio, tras ser la “mano derecha” de Vérgez durante años, además de su designación como presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, consideró “bueno que también en esa esfera haya participación de las mujeres”.
La mandataria, quien suele repetir como lema que “es tiempo de mujeres”, recordó que tuvo “el privilegio” de reunirse con el pontífice en febrero de 2024, antes de comenzar su campaña hacia las elecciones del 2 junio, y hablar del tema.
“Le planteé que por primera vez México podía tener una mujer presidenta y él me dijo que era muy importante la participación de las mujeres”, relató.