El drástico aumento de aranceles que había ordenado el presidente de EE.UU., Donald Trump, hubiera impactado de manera particular en los mercados de frutas y hortalizas, carnes y bebidas, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.
“Los nuevos aranceles afectarán más de 475.000 millones de dólares en exportaciones mexicanas a EE.UU., que constituyen el 80% de las exportaciones de México al mundo”, precisó el organismo en un comunicado, en medio de la tensión e incertidumbre provocadas por el conflicto comercial que el fin de semana inició el mandatario republicano.
La crisis se moderó la mañana de este lunes, luego de que los gobiernos de México y EE.UU. anunciaran que el aumento del 25 % a las importaciones de productos mexicanos que había ordenado Trump se suspendía durante un mes y que, en este lapso, ambos países ampliarán su cooperación en seguridad, migración y comercio.
Sin embargo, la amenaza sigue latente, y en caso de concretarse, múltiples exportaciones mexicanas tendrían que incrementar sus precios en el mercado estadounidense, lo que podría repercutir en una caída del consumo.
Impacto
Por ejemplo, el CNA precisó que más de 50 % de los aguacates, tomates, chiles y ‘berries'(frutos rojos) que se venden en EE.UU. provienen de México, lo que encarecería su precio, ya que los productores se verían obligados a aumentarlos para hacer frente a los aranceles, ahora puestos en pausa.
Además, México exporta más de 1.500 millones de dólares en carne de res y cerdo; y supera los 8.000 millones de dólares en cerveza y tequila.
Más allá del impacto comercial concreto, el CNA también se pronunció políticamente para respaldar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Apoyamos completamente el llamado hecho por la presidenta al presidente Trump para el diólogo y la coordinación. Evitando costos innecesarios para los tres países”, expresó en referencia a Canadá, nación a la que también EE.UU. le incrementó los impuestos a las exportaciones.