Internacional

Las claves del gran apagón que dejó sin luz a Chile

El pasado martes 25 de febrero, Chile quedó casi en su totalidad sin electricidad ni conexión durante más de ocho horas, en el mayor apagón en 15 años registrado en el país, sólo comparable al ocurrido tras el terremoto de 2010.

La interrupción del fluido eléctrico obligó al Gobierno a decretar el estado de excepción y el toque de queda nocturno y mostró la fragilidad del país suramericano en este sector estratégico, que está prácticamente privatizado. Sin embargo, ¿qué fue lo qué pasó exactamente?

A las 15:16 hora local (18:16 GMT) del martes, un fallo en una de las tres líneas de trasmisión dejó a oscuras al 98 % de todo Chile, desde la norteña región de Arica, en la frontera con Perú, hasta la sureña región de Los Lagos, en una extensión de 2 mil 400 kilómetros.

El Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo técnico e independiente que se encarga de la coordinación de la operación eléctrica, explicó que el apagón se debió una “desconexión” en una línea de 500 kV -las de mayor capacidad en el sistema-, en la zona entre Vallenar y Coquimbo, propiedad de la empresa de origen colombiano ISA Inter chile.

“Hubo un mal funcionamiento en los sistemas de protecciones de la línea, lo que causó la salida intempestiva de esta línea, que transportaba el equivalente a un cuarto de la demanda de la zona centro sur”, indicó el organismo.

Esa desconexión provocó un efecto en cadena en el resto del sistema, que llevó al apagón total, del que solo se libraron las regiones de Aysén y Magallanes, cuyas redes de electricidad funcionan de manera independiente. Bancos, empresas y comercios se vieron a obligados a cerrar y se produjeron congestiones de tráfico —sobre todo en Santiago—, donde vive la mitad de los 19 millones de habitantes del país.

En plena ola de calor, millones de trabajadores tuvieron que volver andando a sus hogares debido al cierre del metro y al colapso de los buses. El suministro se fue reponiendo gradualmente durante la madrugada del miércoles y actualmente casi todos los hogares afectados cuentan con electricidad.En Chile, la generación, la transmisión y la distribución de electricidad está prácticamente privatizada desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), misma que ha dejado al Estado una función reguladora, fiscalizadora y subsidiaria.

Desde 2017, el sector eléctrico chileno quedó organizado en tres sistemas de interconexión, siendo el más importante el que falló el martes, el llamado Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que suministra al 98 % de la población. Los otros dos son el sistema de Aysén (SEA) y el Sistema de Magallanes (SEM). En las últimas décadas, se han registrado varios apagones similares al de este martes en febrero y marzo de 2010 y en septiembre de 2011.

“En Chile el funcionamiento del sistema eléctrico parte sobre la base de un conjunto de empresas que prestan distintos tipos de servicios. Son empresas privadas, pero reguladas, sometidas a una serie de normas, estándares y exigencias”, explicó en rueda de prensa el 26 de febrero la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aunque no fue total —hace apenas seis meses—, en pleno invierno de julio y después de un intenso temporal de lluvia y viento, otro apagón dejó sin electricidad a millones de personas de Santiago durante semanas. Lo cual llevó al Estado chileno a imponer una multa histórica a la distribuidora Enel, de origen italiano.

En una declaración pública desde el palacio La Moneda a última hora del martes, el presidente Gabriel Boric culpó al sector privado del gran apagón y aseguró que “la situación debió haber estado regularizada mucho más temprano”.

“Lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto, es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades”, dijo Boric.

Las autoridades tendrán 15 días para investigar la falla de la empresa ISA Interchile, pero también se indagará la extensión del apagón, “que tiene que ver con un conjunto de responsabilidades de otras empresas y otras instituciones”, aseguró este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow.

Noticias Relacionadas

Biden califica de “amenaza existencial” al cambio climático; anuncia paquete de medidas

Editor

EE.UU. ofrece recompensa de 5 mdd por información que lleve a captura de hijos del ‘Chapo’ Guzmán

Editor

El Papa pide no olvidar el peligro de una guerra nuclear

Editor

Dejar un comentario